EL MIMETISMO O CAMUFLAJE

by WLADIMIR GATICA | 15:07 in | comentarios (0)






En esta oportunidad hablaré de un tema de mucha importancia a la hora de conseguir buenos resultados en nuestra cacería, El Mimetismo. Para entender y dar un buen uso al traje o al mimetismo que utilizaremos, primeramente debemos tener muy claro el factor más importante que determinará nuestra decisión; La visión de las aves y de los mamíferos.

Comenzaré por la Aves

Razgos generales que caracterizan el ojo en aves.

a) El tamaño de los ojos en aves es proporcionalmente muy grande en relación al cuerpo. Ej: Ocupan 15% de la masa cranial del Starling. Los ojos humanos, el 2% de la masa cranial.

b) La bola del ojo ocupa los orbitales (cavidad óptica) casi en su totalidad, por lo que el movimiento del ojo es limitado. El movimiento del ojo es mayormente hacia el pico.

c) La posición lateral de los ojos permite visión lateral mejor que hacia el frente. Muchas aves observan objetos cercanos con un solo ojo, por lo que la visión monocular es usada en este caso. La visión monocular es inferior que la binocular en percibir profundidad y tridimensionalidad. Para corregir la pobre percepción de profundidad observan el objeto desde dos ángulos diferentes moviendo la cabeza hacia arriba y hacia abajo.

La visión excelente, superior a los mamíferos, gracias a la mayor cantidad de células fotoreceptoras (conos y bastoncillos) por unidad de area en la retina y en la fovea. Esto permite al ave formar imágenes claras, no importa el lugar de la retina donde incida la luz. La fovea es una depresión concava con alta densidad de conos. Es el lugar donde se obtiene mayor agudeza visual (capacidad de percibir detalles minúsculos a distancia). Producto de lo antes mencionado, por la alta cantidad de conos en la retina del ave, se presume que la visión de estás es a colores.

Veamos ahora que sucede con la visión de los animales.

Para nosotros, los humanos, el sentido de la vista es fundamental. Pero lo cierto es que la capacidad de ver y discernir una amplia gama de colores sólo la tienen las personas y los primates; es decir, los antropoides como el chimpancé, el gorila y el orangután.

Hay especies, como los peces, los pájaros y muchos insectos, que pueden ver colores, pero dentro de unos límites. Y casi todos los mamíferos son incapaces de observar el mundo en tecnicolor: sólo ven en blanco y negro y varios tonos de grises. Para ellos no existe la banda del espectro que va del rojo al violeta.

Sin embargo, y aunque la mayoría de los animales no tienen una buena visión del color, es evidente que éste juega un papel primordial en su vida. Tiene una función fundamental: les permite ocultarse de sus enemigos. Eso lo consiguen con facilidad cuando el color es parecido a su contorno. Si este camuflaje es eficaz, la selección natural produce animales muy bien adaptados.

Aplicando todos estos factores a la caza que practicamos en Chile que en su gran mayoría es la caza menor, asociada principalmente a la caza de plumíferos, hace que la elección de nuestro camuflaje se un tanto más exigente para lograr mejores resultados en nuestras jornadas de caza. La tecnología hoy en día a puesto a nuestra disposición una amplia gama de mimetismos en la variada ropa de caza, permitiendo confundir la gran agudeza visual de las aves y dándonos un efecto en 3D para la visión de estas especies. Por nombrar algunos mimetismos, tenemos: Seclusion 3D, Mossy Oak Obsesión, Advantage Timber, Advantage, Mossy Oak Break-up, entre muchos más, incluyendo otros de creación más recientes como Blaze Orange, un tipo de mimetismo orientado a la caza mayor en la cual predomina un fondo naranjo con rayas negras, este tipo de mimetismos se exige con obligatoriedad en algunos Estado americanos, debido a la grán presencia de cazadores, previene accidentes y visualizar fácilmente un cazador del otro, pero a la vez camuflarse de sus presas que solo diferencian blanco y negro (y amplia tonalidades de grises).

Espero que esta breve introducción, les haya servido de utilidad